EL CONSUMO ALIMENTARIO SE DESACELERA AL 2,9% HASTA NOVIEMBRE
- Sube el consumo de vino embotellado y patatas congeladas, mientras que baja el de vino de mesa y de huevos
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El consumo alimentario de los españoles entre enero y noviembre aumentó un 2,9% frente al mismo periodo de 2003, lo que representa dos décimas más que en el mes de octubre pero es menor que el observado en los tres primeros trimestres de 2004, según se desprende de los últimos datos disponibles del Panel de Consumo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Asimismo, se mantiene el crecimiento del gasto en los hogares, con un 6,6%, y del precio, con un 3,6%, algo menor que de enero a octubre, cifrado en un 4%.
Durante el mes de noviembre, el consumo en hogares fue de 2.190 millones de kilos y litros, por un valor de 4.510 millones de euros. El consumo aumentó un 4,7% respecto al mismo mes del año anterior, recuperando la tónica general observada a lo largo de 2004, mientras que el gasto creció un 5,9% con respecto al mes de noviembre de 2003.
También en noviembre se han constatado incrementos de precios de algunos productos respecto a noviembre de 2003, como el aceite de oliva y el pan, aunque continúa el descenso ya encontrado en octubre en patatas frescas y huevos, que habían registrado incrementos importantes hasta el mes de septiembre.
Los productos que han tenido mayor incremento de consumo en los once primeros meses de 2004 respecto al mismo periodo del año anterior (descartando los que tienen poca penetración en hogares) han sido los vinos de calidad (15,8%), los platos preparados (11,5%), los derivados lácteos (11,3%), los espumosos y cavas (10%), las patatas congeladas (9,5%) y el agua mineral (6,8%).
El producto que más descendió su compra en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2004 con respecto al mismo período de 2003 es el vino de mesa (-12,7%). La evolución del vino sigue las pautas de meses anteriores, aumenta el consumo de vino de calidad y disminuye el de mesa, siendo la evolución del total vino del -7,5%. También ha bajado el consumo de otras bebidas alcohólicas (-6,6%), la sidra (-4%) y los huevos (-2,9%).
(SERVIMEDIA)
10 Ene 2005
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