CONSUMO ALERTA SOBRE LAS PROMESAS DE RAPIDO BENEFICIO CON OBRAS DE ARTE, SELOS O ANTIGUEDADES

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional del Consumo (INC) alerta en un folleto informativo sobre "Bienes Tangibles" contra las ofertas de alta rentabilidad por la adquisición de obras de arte, sellos o antigüedades.

La publicación, que ha sido elaborada en colaboración con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), advierte de que las empresas de bienes tangibles no son consideradas sociedades financieras, por lo que los bienes o el dinero en efectivo que etreguen los ciudadanos "no están amparados por los sistemas de garantía establecidos para las inversiones que se realizan en bancos o entidades de valores (Fondos de Garantía de Depósitos y de Garantía de Inversores)".

Consumo recomienda desconfiar de ofertas de rápidos beneficios o rentabilidades muy superiores a las normales, aunque aseguren que se trata de operaciones de poco riesgo.

El folleto alerta al consumidor de que, dado que es prácticamente imposible obtener rendimientos elevados sin aumir un alto riesgo, es necesario que exija que se le expliquen con detalle los riesgos y compromisos inherentes a la operación, verifique que el producto existe y se asegure de que, una vez realizada la operación, será reconocido como titular o propietario del mismo bajo cualquier circunstancia.

Se considera de especial interés conocer, antes de realizar la transacción, las posibilidades de cancelarla antes de su vencimiento y cuáles serían los procedimientos y costes que ello implicaría.

Al tiepo, se aconseja examinar con atención todos los términos del contrato para comprobar que no existen cláusulas confusas o abusivas y no renunciar a ninguno de los derechos reconocidos por la legislación vigente sobre protección de los consumidores.

Por último, si el consumidor lo considera necesario, se le recomienda asesorarse con un experto, a través de los organismos competentes (Banco de España, CNMV, direcciones denerales de Consumo de las comunidades autónomas o servicios municipales de Informacin al Consumidor) o en las asociaciones de consumidores.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2003
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