EL CONSUMO DE ALCOHOL AUMENTA DE MODO ALARMANTE ENTRE JOVENES Y EX DROGADICTOS, SEGUN EL PROYECTO HOMBRE

MADRID
SERVIMEDIA

Los jóvenes que no han caído en la droga, o que han conseguido salir de ella, recurren cada vez más a refugiarse en las bebidas alcohólicas, según afirmaron hoy varios dirigentes de las asociaciones Proyecto Hombre, programa terapéutico-educativo de rehabilitación,reinserción y prevención de drogodependientes, con motivo de la presentación de la Memoria de 1990.

Benito Gil, presidente de la asociación de Málaga, comentó que "los más jóvenes estan descubriendo ahora la litrona", lo que coincide con los resultados que hace unos días difundió el Plan Nacional sobre Drogas.

Otra característica del momento actual es que no ha remitido la drogadicción en general, sino que se ha pasado de un dominio de la heroína a la multiadicción: cocaína, drogas sintéticas, prductos farmaceúticos, alcohol, etc.

Los representantes de Proyecto Hombre señalaron, para medir la envergadura que ha adquirido este fenómeno de degradación social, cómo hoy todos los partidos sitúan el problema de la droga entre sus prioridades, mientras que hace un lustro apenas hablaban de él.

El Proyecto Hombre es una iniciativa privada, que acoge desinteresadamente a miles de jóvenes, con una edad media de 26 años, en centros repartidos por toda la geografía nacional.

Una encuesta realiada entre 2.598 residentes en 14 programas del Proyecto, reveló que cuatro de cada cinco son hombres, y que en el 90 por ciento de los casos acudieron al programa "cuando han tocado fondo".

También concluye el estudio que más de la mitad (64 por ciento) han sido adictos a la heroína durante más de cinco años, que ahora son policonsumidores, un 42 por ciento tiene antecedentes delictivos y problemas jurídico-penales, y un 35 por ciento han pasado por la cárcel.

El programa de reinserción tiene unaduración de entre dos y tres años y presta una atención preferente, además de al toxicómano, a su familia y la prevención en la escuela.

Toméu Catalá, presidente de la asociación de Mallorca, expresó la preocupación del colectivo por las condenas a ex-drogadictos ya rehabilitados, correspondientes a delitos cometidos hace 5, 7 ó 9 años, que les llevan a la cárcel. "La lucha que ha tenido que hacer para salir de la adicción pensamos que es suficiente paga", concluyó Catalá.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1991
A