EL CONSUMO DE AGUA EN GRANADA SE HA DISPARADO "PELIGROSAMENTE" EN LOS ULTIMOS 3 MESES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las repercusiones positivas que tuvo hasta el pasado mes de marzo el bando del Alcalde de Granada que aconsejaba hace ahora unaño la moderación en el consumo de agua no se han prolongado en los últimos 3 meses.
En este periodo el consumo se ha disparado en un 18 por ciento, según los últimos datos municipales a los que hoy tuvo acceso Servimedia.
Este aumento del consumo ha podido deberse a la sensación de supuesta abundancia debido a las últimas lluvias, según fuentes municipales. Sin embargo, el agua embalsada a fecha de hoy sólo es ligeramente superior que hace un año, indicaron fuentes de la Confederación Hidrográfia del Guadalquivir.
El pantano de Canales tiene la misma agua embalsada (16 Hm3) que el 1 de julio de 1992, mientras el de Quentar cuenta con un 14 por ciento más de recursos hidrícos que hace un año.
El Alcalde, Jesús Quero, dijo hoy a esta agencia que el consumo debe necesariamente moderarse "si no queremos padecer restricciones a corto y medio plazo".
El alto consumo de los últimos meses ha impedido, precisamente, que Granada pueda contar con mayores reservas. El consumo de agua en la captal sitúa ahora el ahorro en sólo un 2 o 3 por ciento con respecto a los consumos anteriores al bando. Contrariamente hace un año el ahorro era del 20 por ciento.
El alcalde recordó hoy que el bando dictado el 15 de junio de 1992 sigue en vigor. En él se prohibe regar zonas verdes con agua del grifo así como utilizar el agua de la red con usos industriales desde las 21 horas a las 9 de la mañana siguiente. De la moderación en el consumo en los próximos días dependerá el establecimiento de restriccione en próximos meses.
(SERVIMEDIA)
01 Jul 1993
C