CONSUMO ADVIERTE QUE EL 'OVERBOOKING' ES SANCIONABLE Y RECOMIENDA A LOS USUARIOS QUE CONSIGAN PRUEBAS DE SUS RESERVAS
- La Asociación de Cadenas Hoteleras dice que hay suficientes plazas disponibles todavía para el verano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto Nacional de Consumo (INC) advirtió hoy sobre la posibilidad de que en los meses de julio y agosto se produzca sobrecntratación hotelera ('overbooking'), de forma que algunos clientes de los hoteles se encuentren sin plaza pese a haberla reservado, y aseguró que esta práctica es "sancionable" por las comunidades autónomas.
Consumo recordó que el 'overbooking' puede dar lugar a una indemnización ante las juntas arbitrales o tribunales ordinarios, pero para ello recomendó a los consumidores que consigan algún tipo de prueba de que han hecho la reserva, "por lo que se debe solicitar una confirmación bien vía fax, telegama o carta".
A este respecto, los directores de hotel están obligados a contestar por escrito en un plazo máximo de 10 días todas las peticiones de reservas, aunque éstas no se aseguren mediante un prepago, según el departamento del Ministerio de Sanidad y Consumo.
También informó que abonar un anticipo es una fórmula más segura para contar con la reserva, pero "hay que tener en cuenta que la cancelación posterior puede acarrear gastos para el usuario".
Consumo indica que si la reserva se hce mediante una agencia de viajes, ésta contrae una obligación con el cliente y a ella hay que reclamarle. En el caso de que se pacte con una agencia un "paquete turístico" y se incumpla, la agencia deberá reembolsar el dinero al usuario o sustituir el servicio por otro de similares características.
Si es el cliente el que anula, la agencia tiene derecho a aplicar una penalización no superior a un 25 por ciento del precio contratado, llegando sólo al 5 por ciento, cuando la cancelación se produce entr el 10 y el 15 días antes de la fecha de ocupación del hotel.
HACER PREPAGO
Por su parte, la Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas emitió hoy un comunicado en el que afirma que todavía hay suficientes plazas disponibles en los hoteles para la alta temporada, y anima a sus clientes a formalizar su reserva mediante prepago.
Dicha asociación criticó las "exageradas manifestaciones" de los representantes de las administraciones turísticas, tanto central como autonómicas, "en las que se afirmabaque se podrían producir numorosos casos de 'overbooking', así como la imposibilidad para muchos españoles de pasar sus vacaciones en determinadas zonas turísticas".
Esta organización ha realizado un estudio entre hoteles de las zonas turísticas y ha constatado que "no existe ningún peligro de 'overbooking'" y que existen plazas en toda España, incluso en el mes de agosto.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 1994
L