CONSUMO ABRE EXPEDIENTES INFORMATIVOS A VARIAS AEROLÍNEAS POR COBRAR LA FACTURACIÓN DEL EQUIPAJE
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La directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, anunció hoy en rueda de prensa la apertura de expedientes informativos a varias aerolíneas por cobrar a los pasajeros la facturación del equipaje.
Las quejas de los consumidores en relación a esta práctica, llevada a cabo tanto por compañías de bajo coste como por aerolíneas tradicionales, aumentaron en los últimos meses. Esto llevó a la Comunidad de Madrid a trasladar su preocupación al Ministerio de Fomento, organismo competente en materia de aviación civil.
Martínez de Sola explicó que "la ley que regula la navegación aérea comercial no comprende el pago al margen del billete", y añadió que "cuando compramos un billete de avión, el precio final del mismo debe incluir todos los servicios". La directora general de Consumo aseveró que "este es un tema que está preocupando a todos los consumidores y más ahora que estamos en período vacacional".
La Comunidad de Madrid considera que el cobro del equipaje puede constituir una infracción administrativa, según lo señalado en la Ley 48/1960 de 21 de julio de Navegación Aérea y según también lo fijado en el Real Decreto Legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, entre otras normas.
A la espera de una respuesta del Ministerio de Fomento y de la Dirección General de Aviación Civil, Consumo recomendó a los pasajeros que reclamen en el aeropuerto "que conserven el recibo y remitan una copia a Consumo".
En el portal del consumidor (www.madrid.org) se puede acceder a toda la información sobre los derechos de los usuarios de líneas aéreas. Otra forma de acceder a información sobre los derechos del consumidor es llamando al 012.
Finalmente, la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid destacó que "los consumidores consultan cada vez más acerca del cobro de equipaje, una práctica que ha ido extendiéndose de una compañía a otra".
(SERVIMEDIA)
28 Jul 2008
JRN