MADRID

LOS CONSUMIDORES PIDEN A LA UE QUE CONTROLE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS A LAS QUE SE EXPONEN SEGÚN SU PELIGROSIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

Varias organizaciones que integran la Oficina Europea de Asociaciones de Consumidores solicitaron hoy al Parlamento Europeo que la nueva propuesta de reglamento para el Registro, Evaluación y Autorización de Sustancias Químicas (proyecto REACH) clasifique dichas sustancias en función de su peligrosidady no del volumen de producción.

Una de las asociaciones que ha suscrito esta petición es la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que en un comunicado de prensa explicó que

El proyecto actual REACH, evaluaría "solamente 30.000 de las más de 100.000 sustancias químicas a las que los consumidores están expuestos y que no han sido nunca evaluadas convenientemente" en cuanto a su seguridad para la salud humana o para el medio ambiente.

En los próximos días, el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE debatirán y votarán el proyecto REACH. Esta votación ha llevado a los consumidores europeos a pedir que todas las "sustancias peligrosas y sospechosas de serlo",deben ser registradas y evaluadas "con carácter prioritario" durante los tres primeros años de vigencia del Reglamento.

Además, exigieron saber cuáles son los productos químicos presentes en los productos que "utilizan cada día" para poder ejercer su derecho de elección en el momento de compra, a través de un correcto marcado y etiquetado de los productos.

Finalmente, demandaron la sustitución de aquellas sustancias químicas peligrosas presentes en los productos de consumo habitual por la "alternativa más segura disponible" para ese uso, "independientemente de la facilidad con la que se dispersen en el entorno".

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
G