MADRID

LOS CONSUMIDORES PIDEN AL GOBIERNO QUE NO CEDA A LAS PRESIONES DE LAS ELECTRICAS PARA SUBIR LAS TARIFAS

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores pidieron hoy al Gobierno que no ceda a las presiones de las compañías eléctricas para subir las tarifas de la luz o para revisar los precios trimestralmente en lugar de anualmente.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) considera que las recientes declaraciones del presidente de la patronal eléctrica Unesa, Iñigo de Oriol, "se enmarcan dentro de una estrategia de presión a la Administración que entendemos que es inaceptable por el perjuicio que causaría a los ciudadanos".

"Esta estrategia está escondiendo el verdadero problema que tienen las eléctricas, que puesto que no han hecho inversiones no van a poder garantizar el suministro", apuntó hoy a Servimedia la portavoz de la Ceaccu, Yolanda Quintana.

Ceaccu pide al Gobierno "que sea firme frente a estas presiones y sea consciente del perjuicio que causaría a los ciudadanos, que ya estamos arropando suficientemente a un sector pagando Costes de Transición a la Competencia (CTC), moratorias nucleares e impuestos sobre impuestos".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tachó de "absoluta desvergüenza" la pretensión de las eléctricas porque, "por un lado incitan al consumo -no hay más que ver determinadas campañas- y por el otro lado dicen que como pedís mucho os vamos a subir el precio para limitar el consumo".

ABERRACION

Según afirmó hoy a Servimedia el director general de la OCU, José María Múgica, "eso es una aberración porque una medida de esa naturaleza va directamente contra las personas más sensibles económicamente".

"Medidas de esta naturaleza enmarcan claramente el carácter antisocial de una política; por eso nosotros esperamos que el Gobierno no caiga en esa tentación de regular el consumo a través de la autorización para la subida de los precios", señaló Múgica.

Por su parte, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recordó que la patronal eléctrica lleva mucho tiempo pidiendo que se aumenten las tarifas "y a veces tenemos la sospecha de que desde que se inició la liberalización las compañías están a disgusto, porque están siempre presionando al Gobierno para que puedan subir tranquilamente las tarifas".

El portavoz de CECU, Antonio López, afirmó hoy a Servimedia que "no estamos de acuerdo con esta revisión de tarifas, volvemos a solicitar que garanticen el suministro, han recibido muchísimo dinero por los famosos CTC y no hay ningún motivo para cambiar esta situación".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2005
L