LOS CONSUMIDORES EXIGEN UNA REGULACION ESPECIFICA DE LOS MENSAJES TELEFONICOS A CONCURSOS DE TELEVISION
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Las organizaciones de consumidores exigieron hoy una regulación precisa y adecuada de los mensajes a concursos de televisión a través del teléfono, por entender que la legislación existente no es clara respecto a lo que le cuesta a los participantesen dichos programas dar sus respuestas.
José María Múgica, director de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), manifestó a Servimedia que los operadores de telefonía están "al amparo de una laguna legal importante" en este asunto, porque no existe la menor regulación de esas llamadas.
En primer lugar, añadió, se trata de un servicio caro del cual no se informa del precio real al consumidor, que no sabe lo que le cuesta participar en el concurso porque la información al respecto es muy rpida y aparece en una letra prácticamente ilegible.
Además, Múgica subrayó que cuando se trata de un teléfono móvil con tarjeta es fácil saber el gasto, pero en los aparatos con contrato las cantidades no se conocen. "Hay una laguna legal importante en cuanto que no sabemos quiénes están detrás de ese tipo de concursos y si se habla en algún caso de un notario", indicó.
A juicio del director de la OCU, debería existir una regulación en un ámbito como éste, donde puede haber tanta picaresca. "El poblema es que no siempre la información es suficiente, sobre todo en lo que respecta al precio y las garantías, que dependen de la honestidad de quien organiza el concurso, porque no hay una reglamentación que establezca cómo se pueden regular este tipo de situaciones", dijo.
Por su parte, el portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Enrique García, señaló a Servimedia que este tipo de mensajes no tienen una regulación específica, básicamente porque no hay instrumentos que permitan controlr el gasto, lo cual es preocupante sobre todo en el caso de los menores.
Al igual que el director de la OCU, García llamó la atención sobre el hecho de que el sistema de tarjeta en el móvil permite controlar mejor el gasto que el de contrato y exigió el establecimiento de una norma por la que se informe del precio exacto de cada mensaje.
El portavoz de UCE considera también necesaria la regulación de los concursos en el sentido de que sus bases no están claras, ni tampoco los derechos que tienen os premiados. "Hay un tipo de concursos donde de alguna manera se intenta convencer al consumidor para que responda a preguntas en las que muchas veces no está g arantizada la transparencia del concurso", indicó.
(SERVIMEDIA)
29 Ene 2002
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