LOS CONSUMIDORES EXIGEN A LAS REFINERAS QUE NO SE APRESUREN A SUBIR EL PRECIO DE LAS GASOLINAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Unión de Consumidores de España (UCE) confían en que las refineras no se apresuren a subir los precios de los carburantes, como consecuencia del encarecimiento del cudo, de la misma manera que tampoco repercutieron las continuas bajadas del último año.
El portavoz de la OCU, José María Múgica, dijo a Servimedia que el recorte de producción anunciado por Arabia Saudí, Irán, Venezuela, Argelia y México, que ha situado el precio del crudo en 13 dólares el barril y podría elevarlo hasta 17 dólares en los próximos meses, es "muy mala noticia para los consumidores".
Múgica auguró que "la subida se repercutirá inmediatamente en el precio de las gasolinas, a pesar d que ya hemos denunciado varias veces que entendíamos que los precios de la gasolina no habían asumido la bajada que se había producido en el precio del petróleo".
Añadió que, teniendo en cuenta el elevado porcentaje de impuestos que grava a los carburantes, "suponemos que Hacienda estará frotándose las manos" ante la perspectiva de una elevación de precios.
Por su parte, Rafael Urrialde, portavoz de la UCE, señaló a Servimedia que un incremento del precio de las gasolinas puede hacer repuntar lainflación.
La UCE recuerda que el sector servicios tiene una tasa interanual de inflación de 3,6 puntos, es decir, el doble que el índice general, y otros apartados del índice de precios al consumo, como las medicinas, están en 3 puntos.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1999
A