LOS CONSUMIDORES EXIGEN QUE RATO CUMPA SU PROMESA DE BAJAR UN 5% EL RECIBO DE LA LUZ EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores exigen al vicepresidente y ministro de Economía, Rodrigo Rato, que cumpla la promesa de bajar las tarifas eléctricas a los hogares un 9 por ciento en tres años, porcentaje del que ya ha bajado el Gobierno un 4%.

Por lo tanto, el Gobierno debería recortar en enero de 2002 un 5% el recibo de la luz a los consumidores domésticos. Sin embargo, Rato ha desvelado que Economía estudia u método para fijar las tarifas que no dependa sólo de la inflación, sino también de la coyuntura de las eléctricas y la necesidad de invertir con rentabilidad. También anunció al sector certeza regulatoria, es decir, un marco claro de juego.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) cree "que el Gobierno debe seguir haciendo frente al compromiso que tenía de la bajada del 9%".

Asimismo, la organización no considera "admisible que, sin que existauna competencia real y efectiva, y con unos beneficios de las empresas tan elevadísimos, dentro de sus valoraciones se dé a entender que se puede limitar la calidad en el servicio de suministro, única y exclusivamente, a un incremento de las tarifas", según manifestó hoy a Servimedia Fernando López Romano, portavoz de la CEACCU.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) señaló que es "muy negativo que el Gobierno se pliegue prácticamente a las condiciones de las operadoras".

"Se nos promtió que la liberalización iba a ser el paraíso terrenal y la verdad es que no está siendo nada de nada", afirmó hoy a Servimedia el portavoz de la CECU, Antonio López.

(SERVIMEDIA)
11 Oct 2001
A