DEBATE ECONOMÍA

LOS CONSUMIDORES EXIGEN QUE LAS ELÉCTRICAS ACLAREN CÓMO Y CUÁNDO DEVOLVERÁN EL DINERO DE LA TARIFA NOCTURNA

- Estiman "pertinente" que se devuelva dinero tras el cambio normativo que suprime esta tarifa

MADRID
SERVIMEDIA

Las organizaciones de consumidores estimaron hoy "pertinente y correcto" que las compañías eléctricas Iberdrola y Unión Fenosa vayan a devolver cerca de 100 euros a cada consumidor, ante la nueva normativa que sustituye la tarifa nocturna por otra de "ahorro energético".

No obstante, consideraron necesario que las empresas aclaren cómo y cuándo se realizarán los pagos.

Desde las eléctricas, se afronta esta devolución como algo "que no entraña ningún problema ni ninguna polémica", según explicó a Servimedia una fuente de Iberdrola. Se trata, a su juicio, de un "ajuste lógico ante el cambio de normativa" que entró en vigor ayer lunes, día 1 de julio.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, explicó que este pago no es una indemnización, sino la devolución de la cantidad que los consumidores pagaron para poderse acoger, en su momento, a la traifa nocturna.

Por ello, la cifra de 100 euros es "aproximada", y se ajustará, en cada caso, a la cantidad pagada por el consumidor para acceder a esta desaparecida tarifa de ahorro energético.

Por otro lado, Sánchez calificó de "positiva" la actuación de la Comunidad de Madrid, al haber "intervenido" para que esa devolución se efectúe. Facua entiende, además, que se trata de una indemnización que "no sólo es para los consumidores madrileños, sino para los de todo el territorio nacional".

El portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, calificó de "buena noticia" que se vaya a compensar a los usuarios por el cambio obligatorio de tarifa, "después de haberles convencido para que pusieran en sus casas ese plan de eficiencia energética".

Además, expresó el "malestar" de esta organización ante la actitud del Gobierno y la "complicidad" de las eléctricas, que "no han informado al consumidor, para que estuviera preparado sobre en qué consiste el cambio" de tarifa.

Desde la la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu), su presidenta, Isabel Ávila, consideró "perfecto" que se efectúe esta devolución para "paliar" el importante desembolso que algunos consumidores tuvieron que hacer para poder acogerse a la tarifa nocturna.

Esos usuarios "hicieron una inversión que no han amortizado" y, por lo tanto, las eléctricas "hacen lo que deben al devolverles ese dinero".

Finalmente, pidió a las empresas eléctricas que aclaren qué criterios seguirán a la hora de hacer las devoluciones".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 2008
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