LOS CONSUMIDORES CONSIDERAN "INADMISIBLE" QUE LOS BANCOS UTILICEN LAS COMISIONES PARA COMPENSAR LA CAIDA DE SUS MARGENES

- Piden al Banco Central que actúe para evitar el "incremento continuado" de las mismas

- Aconsejan a los usuarios que no uilicen tarjetas de crédito para realizar sus pagos

MADRID
SERVIMEDIA

Las asociaciones de consumidores españolas consideran "inadmisible" que los bancos "utilicen la vía más fácil" para incrementar sus cuentas de resultados, a propósito del aumento de las comisiones que las entidades financieras están aplicando para compensar los menores márgenes obtenidos con el recorte de los tipos de interés.

Según aseguró hoy a Servimedia el asesor financiero de la Confederación Española de Ams de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Fernando López Romero, las entidades financieras aumentan las comisiones de las transferencias, cheques y tarjetas de crédito, para obtener ingresos "que no pueden conseguir de otra forma".

"Es inadmisible que los bancos utilicen siempre la vía más fácil para incrementar sus resultados anuales cuando su negocio natural, que es prestar dinero, está en un nivel más bajo que hace años", declaró.

A este respecto, pidió al Banco Central español que actúe paa evitar el "incremento continuado" de las comisiones, realizando una "llamada" a los órganos directivos de las entidades financieras para "que no se produzcan este tipo de prácticas dudosas".

López Romero auguró un "futuro dudoso" para las tarjetas de crédito en España, ya que el consumidor "ve como el uso del 'dinero de plástico' genera endeudamientos excesivos y además se le cobra por ello", por lo que el ciudadano "es reticente al uso de la tarjeta a la hora de efectuar sus gastos".

TARJETAS DE REDITO

Por otra parte, el portavoz de la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), Antonio López, aseguró que, desde su asociación, aconsejarán a los ciudadanos "dejar de usar las tarjetas de crédito para realizar sus pagos", como acto de protesta ante el aumento de las comisiones.

"Para una vez que los tipos de interés benefician al usuario los bancos deciden aumentar de forma exagerada las cuantías que cobran por servicios que, en realidad, no dan y hay que decirle al consumidorque esté atento, porque las entidades financieras sacan dinero por todos lados", declaró.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2003
L