LOS CONSUMIDORES SE BENEFICIARAN DE DESCUENTOS DE ENTRE UN 10% Y UN 50% POR LOS CORTES DE LUZ

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Economía, Rodrigo Rato, aseguró hoy que los consumidores particulares se podrán beneficiar de descuentos de entre el 10% y el 50%, cuando se produzcan cortes en el suministro eléctrico.

Rato, que intervino en unas jornadas sobre el sector eléctrico español, señaló que el pasado año, como período "clave para la garantía de suministro", se arobó un Real Decreto en el que se prevén rebajas en la factura de la luz cuando se produzcan interrupciones del suministro imputables a las empresas.

En este sentido, recordó que en el 2002 se ha aprobado la nueva metodología de tarifas, la planificación energética y la elegibilidad plena en gas y electricidad, lo que ha supuesto la creación de un marco estable "que impulsará el proceso inversor puesto en marcha por las empresas del sector".

Asimismo, destacó la importancia del proceso liberalizaor del mercado del gas y la electricidad impulsado por el Ejecutivo, y que, en relación a la normativa europea, se ha adelantado al 2003.

Así, indicó que, en el 2002, el número de consumidores elegibles en el mercado eléctrico ascendía a 70.000, y la liberalización del sector ha supuesto que haya actualmente 21 millones de clientes. En el mercado del gas las cifras son menores. En 2002, el número de consumidores elegibles era de 2.800, mientras que ahora, son 5 millones de clientes.

Por otra part, Rato adelantó que, para informar a los clientes de la liberalización del sector, desde el Ministerio de Economía, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y las propias empresas se va a lanzar una campaña de difusión, con carteles, folletos y en el propio recibo de la luz.

"Esto permitirá ir haciendo conocido" la posibilidad de cambio de suministrador, aunque aseguró que "será un proceso lento".

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
D