LOS CONSUMIDORES ANIMAN A LOS VIAJEROS A RECLAMAR CUANDO SE VULNEREN SUS DERECHOS EN LOS DESPLAZAMIENTOS DE SEMANA SANTA
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La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) animó hoy a los usuarios a que reclamen cuando se vulnere alguno de sus derechos en los desplazamientos y servicios de hostelería durante esta Semana Santa.
Así, CECU recuerda a los pasajeros que sufren problemas de"overbooking" que pueden reclamar a las compañías aéreas indemnizaciones y que les proporcionen un vuelo lo antes posible.
Asimismo, señala que las líneas aéreas deben indemnizar al pasajero si extravían su equipaje, aunque si éste lleva objetos de valor debe suscribir un seguro complementario que cubra sus costes en caso de pérdida.
En los viajes en tren, los pasajeros son los responsables de su equipaje, por lo que deben suscribir un seguro si transportan objetos de valor. Cuando el viajero piede una conexión por retraso del primer tren, Renfe paga los gastos de hospedaje y manutención que le origine el percance.
Para el autocar, CECU recuerda que está prohibido fumar en estos vehículos y que si la empresa pierde el equipaje abona 1.500 pesetas por kilo, con un límite máximo de 20.
Además, la Confederación invita a los usuarios a reclamar cuando en los restaurantes le intenten cobrar por el cubierto, carta o reserva de mesa. La factura debe incluir los precios de cada servicio y la canidad que corresponda al IVA.
Respecto a los usuarios de hoteles, CECU recomienda pagar una señal por adelantado para que el establecimiento le confirme por escrito su plaza y evitar problemas de "overbooking".
Finalmente, CECU advierte de que no se debe conducir si se está tomando alguna medicación o si se ha ingerido alcohol, e invita a los conductores a revisar los elementos estructurales de sus vehículos (dirección, frenos, alumbrado, niveles de aceite y neumáticos).
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2000
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