MADRID

CONSUMIDORES ALERTAN DE UN NUEVO CASO DE ESTAFA BANCARIA A TRAVES DE INTERNET QUE AFECTA A LOS CLIENTES DE BANESTO

- Se trata del robo de datos confidenciales a través de la técnica denominada "phising"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) alertó hoy de un nuevo caso de estafa bancaria a través de Internet que afecta a los clientes de Banesto. Se trata del envío masivo e indiscriminado de un correo electrónico mediante el que se intentan recabar los datos de los usuarios para acceder a sus cuentas bancarias, delito conocido como "phising".

Según informó hoy la federación, la estafa comienza con el envío de un correo electrónico en el aparece como remitente el nombre "Banesto", con la supuesta dirección deInternet "support@banesto.com" y con el asunto "Banesto notificacion".

En el mensaje aparece una imagen que reproduce el logotipo de Banesto, acompañada de un texto que invita a entrar en la página web del banco, "Banesto.es", aunque en realidad enlaza a "banesto-support.com".

Además, en el texto del correo se advierte al usuario que Banesto ha renovado su sistema para prevenir las tentativas de estafa, lo que hace necesario, indica, que reactive su cuenta "a causa de las correcciones del programa de seguridad".

Facua ha trasladado los hechos a Banesto y al Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil. El caso es similar a otro denunciado en septiembre de 2004, ya que, como ocurría entonces, el mensaje también está plagado de incorrecciones gramaticales que hacen suponer que ha sido elaborado por alguien con pocos conocimientos de español.

Sin embargo, en esta ocasión tanto el remitente y el asunto que aparecen en el mensaje como la página web a la que enlaza son distintos.

DESCONFIAR DE LOS CORREOS

La federación advierte a los usuarios que las entidades bancarias no verifican sus datos confidenciales mediante mensajes de correo electrónico, por lo que deben desconfiar de los que reciban, aunque reproduzcan a la perfección los logotipos y el resto de señas de identidad de dichas empresas.

Asimismo, reivindica a la banca que mejore los protocolos de seguridad de sus páginas web para evitar que este tipo de estafas puedan tener éxito y pone de manifiesto la necesidad de que el sector bancario español ponga en marcha campañas de comunicación dirigidas a los usuarios para darles a conocer estas prácticas fraudulentas.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 2005
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