RSC

EL CONSUMIDOR NO TIENE EN CUENTA LA ACCIÓN SOCIAL EN SUS DECISIONES DE COMPRA

- Cree que es el aspecto menos importante de la responsabilidad corporativa

MADRID
SERVIMEDIA

Los consumidores no tienen en cuenta la filantropía empresarial en sus decisiones de compra y consideran este aspecto "el menos importante" dentro de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Así lo declaró hoy el catedrático Justo Villafañe durante la presentación del anuario La comunicación empresarial y la gestión de los intangibles en España y Latinoamérica 2009, realizado por su consultoría con el patrocinio de Repsol, ADIF, Gas Natural, BBVA, Abertis yMapfre.

Entre las novedades del estudio Villafañe destacó una investigación ex novo sobre la actitud del consumidor ante la Responsabilidad Corporativa, referida a tres sectores de actividad: el financiero, el energético y el detelecomunicaciones.

Según sus resultados, los consumidores cada vez conceden más importancia a las estrategias de RSC (no así a la acción social), y "de hecho suponen el segundo o tercer factor de decisión en sus compras", afirmó Villafañe.

"Además existe una gran variación intersectorial", continuó, "ya que si en el sector financiero la RSC es determinante en un 22% (frente al 38% del precio)", en el de telecomunicaciones estos elementos influyen en un 10 y en un 66% sobre las decisiones finales de compra, respectivamente.

También intervino en rueda de prensa el presidente de Repsol, Antonio Brufau, que resumió las principales secciones del anuario: el "observatorio global de intangibles"; la monografía sobre la situación de estos valores y su comunicación en Colombia; el análisis sobre el monitor de reputación corporativa Merco, y el capítulo de "papers", con trabajos de expertos internacionales.

Justo Villafañe adelantó que el informe de 2010 "será mucho más global" e incluirá estudios sobre Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.

Llevará por título "Dimensión Global y reputación, influencia de la internacionalización en las empresas españolas", y analizará los casos de las 13 mayores multinacionales del país.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2009
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