CONSTRUYEN UNA NUEVA MANDIBULA Y COLOCAN IMPLANTES DENTALES DE TITANIO EN UNA SOLA INTERVENCION

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Especialistas del Servicio de Cirugía Plástica y Reparadora de la Clínica Universitaria de Navarra lograrn en una única intervención construir con éxito la mandíbula de una paciente y colocarle varios implantes de titanio osteointegrado, lo que le permitirá llevar una prótesis dentaria fija.

La intervención, realizada a una paciente de 42 años, duró alrededor de cinco horas y fue dirigida por el doctor Eugenio Lalinde, consultor de cirugía plástica y experto en cirugía craneofacial de este centro hospitalario.

La novedad de la técnica radica en asociar en una sola operación la reconstrucción de la mndíbula con tejido vivo del paciente y la rehabilitación dental con la colocación de implantes de titanio.

La intervención comienza con la extirpación de la mandíbula afectada por el tumor. A continuación, se extrae un segmento de hueso "vivo" -con sus vasos sanguíneos- del peroné del propio paciente.

El siguiente paso consiste en modelar el trozo de hueso para adaptarlo a la forma de la mandíbula. Según el doctor Lalinde, varias técnicas de microcirugía permiten conectar los pequeños vasos sanguneos del fragmento del peroné a la arteria y la vena facial del cuello.

La segunda parte de la técnica consiste en colocar dentro de la nueva mandíbula unos implantes de titanio, que sirven para acoplar la prótesis dentaria.

Después de un postoperatorio de varias semanas, la paciente podrá recibir la prótesis dentaria definitiva sin necesidad de cirugía y de forma ambulatoria.

La evolución de la paciente sometida a esta intervención es muy satisfactoria, según fuentes de la clínica, y no le uedará ningún tipo de secuela ni en la boca ni en la pierna.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 1991
EBJ