Vivienda
Construir vivienda pública y dar incentivos fiscales a los arrendadores son las soluciones frente al "grave" problema del alquiler
- María Matos, de Fotocasa, propone un plan para descongestionar la demanda y estimular el mercado en la periferia de las grandes ciudades
- La ANA pide ayudar a los propietarios para que afloren los 3,8 millones de viviendas vacías
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesSectorViviendaSoluciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los portales inmobiliarios proponen construir más vivienda pública asequible, ayudar a los propietarios con incentivos fiscales y aportar seguridad jurídica como medidas para solucionar el "grave" problema de alquileres que sufre España en estos momentos, con precios récord y una oferta cada vez más reducida.
Son algunas de las propuestas planteadas en este diálogo sobre 'El futuro del mercado del alquiler de viviendas, problemática actual', organizado por Servimedia. En este encuentro los tres expertos participantes -el director general de la Agencia Negociadora del Alquiler, José Ramón Zurdo; la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, y el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font- mencionaron diversas medidas para arreglar una situación que está desembocando en que el precio del alquiler alcance precios nunca vistos.
"El alquiler lleva dos años superando máximos históricos", alertó María Matos, quien calificó la situación de "grave" y aseguró que no hay nada en el horizonte que indique que esta situación se va a apaciguar. Además, señaló que esto está ocurriendo en 15 de las 17 comunidades autónomas que componen España. "El mercado del alquiler en España está al rojo vivo", aseguró.
Entre las causas que han provocado este recalentamiento, la responsable de Fotocasa mencionó el aumento de la población debido a la migración, la incorporación de los jóvenes a este mercado o la disonancia existente entre el ritmo de creación de hogares y el de producción de viviendas, según el Insitituto Nacional de Estadística (INE) se crean 240.000 hogares cada año y sólo se construyen 100.000 viviendas.
Además, lamentó que, por distintos motivos, el mercado no ha podido prever esta situación. "Nosotros pensábamos que esto podía pasar a 5 o 7 años vista pero distintos motivos como la pandemia, la subida de los tipos de interés o las medidas intervencionistas han acelerado este escenario", aseveró.
Para José Ramón Zurdo es la falta de oferta el principal motivo de la escalada de precios. "No hay oferta y a la poca oferta existente se la disuade con medidas intervencionistas", denunció Zurdo, quien quiso poner en valor la figura del arrendador.
"Muchas veces se habla de gran tenedor, pero lo cierto es que hay muchos arrendatarios en mejor posición que los arrendadores", aseguró el responsable de ANA, quien pidió proteger más a estos últimos pues la gran mayoría de ellos son gente normal que recurre al alquiler para tener un ingreso extra o complementar su pensión.
Para Ferrán Font uno de los principales motivos de este crecimiento se encuentra en la crispación política y la falta de políticas públicas de viviendas. "Muchos partidos hablan de vivienda y en sus programas electorales, de construcción de vivienda pública", señaló Font, quien recalcó que estos incumplen sus promesas cuando llegan al poder.
Como ejemplo de esta situación de tensión y enfrentamiento, puso la no aprobación de la Ley del Suelo, situación que tildó de "kafkiana". "Esta norma se empezó a impulsar cuando estaba el PP en el Gobierno. Llegó el PSOE y no ha podido aprobarla por falta de consenso político", aseguró Font.
ÍNDICE DE PRECIOS
Preguntado sobre el índice de precios, Zurdo aseguró que es un índice "desfasado" y que aplica rentas con precios del año 2018. "No tiene en cuenta a las viviendas de más de 150 metros cuadrados ni a las de menos de 30. Además, tampoco cuenta a las viviendas construidas a partir de 2020", explicó.
Matos incidió en las expectativas irreales que este índice crea. Aseguró que el precio de las viviendas lo marca el mercado. "Esto es como supone que el precio por el que vendo mi vivienda lo marca el catastro", afirmó.
También se mostró crítico con el mismo Ferran Font, quien dijo que estos índices de vivienda "son irreales y muy difíciles de aplicar". "Al final tenemos un parque de vivienda cada vez más pequeño y las consecuencias las pagan los jóvenes y los más desfavorecidos", recalcó
PLAN PARA DISTRIBUIR LA DEMANDA
Los intervinientes en el debate también aportaron distintas soluciones para remediar esta situación. Para Ferrán Font sería beneficiosos que se impusieran mejoras en materia fiscal o que se concediesen avales y seguros por parte del Estado para intervenir en caso de impago.
Además, también sugirió que sería beneficioso aplicar medidas que agilizaran el desahucio del inquilino en caso de impago, siempre y cuando este no se encuentre en situación de vulnerabilidad.
Para José Ramón Zurdo es fundamental que se incentive y ayude a los propietarios a sacar sus viviendas vacías al mercado del alquiler. "Según el INE tenemos 3,8 millones de vivienda vacías, tenemos que convencer a estos propietarios de que las saquen al mercado del alquiler", aseguró Zurdo, quien afirmó que atrapar estas viviendas solventaría de forma inmediata.
"En breve espacio de tiempo con medidas adecuadas podemos ayudar a solventar el problema de la vivienda", dijo Zurdo, quien incidió también en la necesidad aplicar un marco regulatorio propicio y aportar a los propietarios seguridad jurídica.
María Matos, por su parte, señaló la importancia de la colaboración público-privada para impulsar el fomento de la vivienda pública en alquiler. Además, también propuso mejorar los proceso de adquisición de viviendas por parte de grandes tenedores y agilizar las trabas burocráticas para la construcción de vivienda.
Además, señaló la importancia de impulsar la rehabilitación. "El 40% del parque de vivienda tiene más de 60 años y no cumple con los requisitos de confort que reclama una familia para desarrollar un proyecto vital", afirmó Matos, quien destacó que el estado de las viviendas es la tercera preocupación de los inquilinos en esta materia, solamente superada por los precios y la falta de oferta.
Por último, propuso la creación de un plan de atracción de talento que sea capaz de ofrecer oportunidades en puntos periféricos o alejados de las grandes ciudades. "Tenemos que dotar a otros territorios de transporte público de calidad y de oportunidades laborales para descongestionar las grandes bolsas de demanda de vivienda existentes en las grandes ciudades", sentenció Matos.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2024
ALC/mjg