CONSTRUIR UNA CARRETERA SEGURA PARA LOS MOTEROS CUESTA SÓLO UN 1% MÁS, SEGÚN LOS FABRICANTES DE BARRERAS METÁLICAS
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Construir e instalar un sistema metálico de seguridad y contención permanente que proteja a los motoristas incrementa el coste total de la carretera en apenas un 1%.
Así lo aseguró hoy en un almuerzo informativo Sergio Corredor, secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Sistemas Metálicos de Protección Vial (Simeprovi), formada por cinco empresas que reúnen al 90% del sector.
Corredor afirmó que instalar un sistema de retención continua, con una barrera metálica en la parte inferior para evitar que los motoristas se cuelen por debajo, supondría "un aumento del 1% del coste de la infraestructura".
Es decir, cuesta prácticamente lo mismo construir 100 kilómetros de carretera sin proteger que 99 kilómetros con un sistema de protección.
Por otro lado, el presidente de Simeprovi, Juan Manuel Álvarez, aseguró que el sector de fabricación de barreras metálicas en las carreteras generó el año pasado entre 90.000 y 100.000 toneladas de acero, con un coste de unos 900 euros por tonelada, con lo que se facturó entre 81 y 90 millones de euros.
Álvarez señaló que las empresas que se dedican a fabricar estos sistemas también están vinculadas a otros sectores del acero, como la construcción o la industria del automóvil, y que en lo relacionado con la seguridad vial están acusando "en menor medida" la crisis económica.
Por ello, deseó que este año el volumen de negocio se mantenga en niveles similares a los del año pasado, aunque puntualizó que el sector atraviesa graves problemas con el retraso del pago de proveedores (administraciones públicas y constructoras, básicamente), que ha superado los 200 días.
Además, destacó que esta industria en España "es puntera a nivel mundial" y que las empresas mantienen contratos en Europa (Francia, Alemania y Portugal), América (Chile y Argentina), África (Sudáfrica) y Asia.
Por último, Álvarez, Corredor y otros miembros de Simeprovi reiteraron que los sistemas de protección vial no pueden evitar los accidentes, pero ayudan a minimizar sus consecuencias.
En este sentido, reiteraron que este sector está muy sensibilizado con las demandas de los motoristas y recordaron que las administraciones no tomaron conciencia hasta hace pocos años de que las barreras también deben proteger a los usuarios de las carreteras que circulan con vehículos de dos ruedas.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2009
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