LOS CONSTRUCTORES DE GRANADA IRAN A LA HUELGA EN SOLIDARIDAD CON LOS TRES PROCESADOS

GRANADA
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Granada, Emiliano Rodríguez, anunció hoy la convocatoria de un paro empresarial para el próximo viernes, en solidaridad con los tres proceados por construir una urbanización de lujo en un terreno deslizante.

La citada asociación pretende también con este cierre patronal denunciar ante la Administración las irregularidades que se detectan en el sector, como la especulación y la inversión de "dinero negro".

El presidente de la asociación granadina de constructores y promotores señaló que en la construcción hay muchos intrusos que pretenden hacer dinero fácil y que cuando entregan las obras realizadas desaparecen, sin que nadie sepa dnde se encuentran los promotores.

Emiliano Rodríguez se mostró partidario de colaborar estrechamente con la Inspección de Trabajo y Hacienda para erradicar los fraudes que se cometen en el sector.

A su juicio, es urgente que la Administración central promulgue una ley sobre las garantías de la edificación, con el fin de delimitar las responsabilidades de las numerosas personasque intervienen en una construcción.

A mediados del pasado mes de septiembre, los propietarios de unos 20 chalés delujo de la urbanización "Los Naranjos", construidos por la empresa Comofesa en la localidad granadina de Gójar, denunciaron a la constructora tras la aparición de grandes grietas en las viviendas, que posteriormente fueron declaradas por las autoridades en ruina e inhabitables.

La pasada semana, el juez de instrucción número seis de Granada, Miguel Angel del Arco, decretó la prisión para tres profesionales de la constructora Comefosa, el promotor Julio Moreno, el arquitecto Carlos Quintanilla y el apaejador Jesús González, al no pagar la indemnización de 225 millones de pesetas fijada por el juez en concepto de daños y perjuicios a las familias afectadas.

La Asociación de Constructores de Granada asegura que en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Gójar nadie manifestó que no se pudiera construir en dicha zona, ni siquiera tras la recalificación de los terrenos.

Además, señalaron, dos de las personas que participaron en la revisión del Plan de Ordenación de Gójar son quienes aora dirigen la acusación particular contra los tres profesionales de Comofesa procesados.

Emiliano Rodríguez aseguró que en la provincia de Granada existen unos 600 kilómetros cuadrados de terreno deslizante, lo que dificulta la construcción. Los promotores consideran que es necesaria la elaboración de mapas geológicos de esta provincia que sirvan de pauta a la hora de plantearse la elaboración de un proyecto.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 1991