MADRID

CONSTITUIDO EL PLENO DEL CONSEJO DIRECTOR DE MADRID, UN ÓRGANO PARA DEBATIR SOBRE LOS GRANDES ASUNTOS DE LA CIUDAD

- Está integrado por ex presidentes del Gobierno de España, ex presidentes regionales y ex alcaldes, entre otros

MADRID
SERVIMEDIA

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, presidió hoy la constitución del Pleno del Consejo Director de la Ciudad, un órgano consultivo creado para debatir sobre los asuntos estratégicos que afectan a Madrid.

El Consejo está presidido por el alcalde de Madrid y coordinado por el consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Angel Villanueva. Son consejeros natos del mismo los ex presidentes del Gobierno de España, los ex presidentes de la Comunidad de Madrid y los ex alcaldes de la Ciudad.

También lo son los representantes de los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), el presidente de la organización empresarial CEIM y los decanos de colegios profesionales como los arquitectos, ingenieros o los relacionados con asuntos medioambientales y sociales.

En el Consejo tienen cabida también, desde expertos de reconocido prestigio internacional, como Juan Antonio Samaranch y Antonio Garrigues Walker, hasta representantes de organizaciones ciudadanas, como el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos.

El Pleno del Consejo Director de la Ciudad puede ser convocado por el alcalde o por un determinado número de consejeros. Para su funcionamiento se elaborará un reglamento interno que será aprobado tras debatirse y recibir las sugerencias de todos los consejeros en la próxima sesión del Pleno del Consejo Director de la Ciudad.

Villanueva explicó que el Consejo es un órgano consultivo, pero que su opinión será tenida en cuenta sobre todo en aquellas cuestiones de especial incidencia. "Es un órgano de asesoramiento, pero puede recabar informes a los propios servicios generales del Ayuntamiento con el objetivo de cumplir con los fines que el reglamento orgánico le confiere: asesorar al Ayuntamiento de Madrid en todas aquellas cuestiones de tipo urbanístico, de planeamiento urbanístico o medioambientales, entre otras", indicó.

Según el alcalde, con este instrumento "culmina el proceso de creación de los órganos de participación ciudadana, desarrollado de acuerdo al nuevo y ambicioso modelo implantado en Madrid". Con anterioridad se han creado los consejos territoriales en los distritos y se están constituyendo los diferentes consejos sectoriales en cada una de las diferentes áreas del Ayuntamiento.

Gallardón explicó que el reglamento orgánico del Consejo, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, "responde a las circunstancias especiales que confluyen en esta ciudad y a las demandas de una sociedad moderna y en constante evolución", y favorecerá "el pensamiento y la reflexión sobre aspectos vitales para el progreso de Madrid".

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
L