CONSTITUIDA LA COMISION D INVESTIGACION SOBRE BIOMEDICA EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La comisión de investigación sobre Biomédica quedó hoy constituida en las Cortes de Castilla y León, con el fin de estudiar la presunta irregularidad en el proceso administrativo que el Gobierno regional llevó a cabo con respecto a la instalación de esta multinacional norteamericana en León.
El voto ponderado de los dos procuradores del PP, frente a los 4 de la oposición, dio la presidencia de la comiión al presidente provincial del PP en León, Mario Amilivia.
Amilivia señaló que "Biomédica es un proyecto industrial sometido a una prórroga en este momento y no ha comprometido hasta ahora ni una sola peseta de dinero público, por lo que no hay responsabilidad económica de la Junta de Castilla y León".
No obstante, aseguró que su comportamiento como presidente de la comisión será "imparcial", a pesar de formar parte del grupo parlamentario que sustenta al Gobierno regional.
Los distintos gupos parlamentarios anunciaron que pedirán la comparecencia en la comisión de Frank Wilbourne, presidente de Biomédica, así como del consejero de Economía de la Junta, Fernando Bécker, funcionarios de ese departamento y personas que tuvieron relación con Biomédica en otras comunidades autónomas.
Los grupos del PSOE, CDS e IU añadieron a la lista de comparecientes al presidente de la comunidad autónoma, Juan José Lucas, mientras que el portavoz del Grupo Popular, Francisco Aguilar, señaló que "se hará odo lo necesario para que no queden puntos negros, pero la comparecencia del presidente no nos parece necesaria; que me digan por qué si la piden".
Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Antonio de Meer, afirmó que "el objetivo de esta comisión es exigir responsabilidades políticas al Gobierno de la región, como se hizo en Asturias en el caso del 'Petromocho'".
Los socialistas exigieron además que el dictamen de la comisión esté concluído antes de que termine la legislatura, mientras el P afirmó que "en este caso no podemos ir con prisas", por lo que la actividad de la comisión podría prolongarse hasta después de las elecciones del 28 de mayo.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
C