EL CONSTITUCIONAL RESPALDA QUE AENA TENGA EL CONTROL SOBRE EL DISEÑO DE AEROPUERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Tribunal Constitucional ha estableido que el ente público Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) es el organismo encargado de la planificación aeroportuaria, por encima de las competencias autonómicas y municipales, aunque en colaboración con estas administraciones.

En una sentencia hecha pública hoy, el Constitucional rechaza así un recurso presentado por la Generalitat de Cataluña contra la decisión del Ministerio de Fomento, que se arrogó la capacidad de delimitar, en los aeropuertos de interés general (también los catalans), una zona de servicios que incluirá las superficies necesarias para la ejecución de las actividades aeroportuarias.

En este sentido, la sentencia del Constitucional explica que las competencia exclusivas del Estado prevalecen sobre las autonómicas y municipales, aunque éstas también sean exclusivas.

"El Estado no puede verse privado del ejercicio de sus competencias exclusivas por la existencia de una competencia, aunque también sea exclusiva, de una comunidad autónoma", dice la sentencia.

El Alto Tribunal recuerda que la normativa incluída en la Ley de Acompañamiento de 1996 no excluye las competencias de las autoridades locales y autonómicas y subraya que toda esta normativa se debe interpretar "en el sentido de colaboración entre Estados y comunidades autónomas (...) siempre que sus términos expresos no las hagan incompatibles".

Por ello, considera que Aena tiene las competencias, pero tanto la administración autonómica como la local no pueden ser excluidas de la planificación de aeopuertos en lo referido a utilización del territorio, urbanismo, protección medioambiental o desarrollo económico.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2002
D