EL CONSTITUCIONAL OTORGA AL PP UN ESCAÑO POR ASTURIAS QUE EL PSOE PERDIO AL RECLAMAR TARDE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de amparo que el PSOE presentó para reclamar un escaño por Asturias de las últimas elecciones generales, que se torgó al PP por un error informático y porque los socialistas reclamaron fueron de plazo.
Según el PSOE, este caso se originó por un error al pasar a soporte informático los resultados de las actas electorales de dos mesas. Los resultados de las actas suponían que el socialista Alvaro Cuesta conseguía el escaño, pero el fallo informático le restó los votos de esas dos mesas y se lo hizo perder.
El PSOE reclamó, pero fuera del plazo de tres días establecido, confiado en los datos de las actas de ls mesas, firmadas por sus respectivos presidentes.
Según una nota difundida hoy por el PSOE, el Tribunal Constitucional les ha hecho llegar hoy su fallo, en el que, aunque rechaza el amparo pedido, señala que el error denunciado por los socialistas resulta "fehaciente", a la vista de la prueba aportada por los recurrentes.
"Queda así al desnudo al discordancia entre lo realmente acaecido, esto es, la voluntad del electorado expresada en los sufragios emitidos, y lo reflejado en el soporte informáico que sirvió para calcular la distribución de los puestos representativos en juego", afirman los magistrados del Constitucional.
No obstante, el Constitucional se ampara en la seguridad jurídica para rechazar la reclamación de los socialistas. Los magistrados estiman que las consecuencias de los defectos y errores están sometidos para su reclamación a fecha de caducidad.
Además, creen que el PSOE no actuó con la "diligencia adecuada", puesto que sus representantes en el acto de escrutinio no hiieron las oportunas comprobaciones del resultado electoral.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 2002
VBR