EL CONSTITUCIONAL LE DA LA RAZÓN A UN MUJER QUE FUE DESPEDIDA POR ESTAR EMBARAZADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional le ha dado la razón a un mujer que fue despedida cuando estaba embarazada y alegó que la empresa la dejó sin trabajo por su estado y no por "el encarecimiento de su nómina", como le argumentaron.
En la sentencia hecha pública hoy, el Alto Tribunal considera que María Jesús Pérez Ledo fue despedida injustamente "por razón de sexo".
Esta mujer trabajaba de auxiliar administrativo para la Asociación Provincial del Metal (Aspremetal) de Badajoz desde junio de 1997.
En los antecedentes de la sentencia se dice que "fue despedida el día 12 de enero de 2004 mediante carta de despido en la que se hacía constar la imposibilidad de mantener sus servicios por el encarecimiento de su nómina y por la innecesariedad de su puesto de trabajo -que luego fue ocupado por otra persona-. En el mismo acto del despido la empresa reconoció su improcedencia y ofreció a la trabajadora la indemnización legal correspondiente".
"En el momento del despido la trabajadora se encontraba embarazada", pero la empresa alega que desconocía este hecho. Sin embargo, según la sentencia, la empleada alega que en la cena de Navidad de la empresa -celebrada en diciembre de 2003-"ya era perceptible".
Por ello, con la resolución del Constitucional en favor dePérez Ledo, se anulan todas las sentencias anteriores sobre este caso y se declara "la nulidad de su despido con los efectos legales previstos".
(SERVIMEDIA)
29 Jul 2008
JRN