MADRID

EL CONSTITUCIONAL CONTINUARÁ EL VIERNES LA DELIBERACIÓN SOBRELA REFORMA DE LA LEY QUE REGULA SU FUNCIONAMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

El Pleno del Tribunal Constitucional, tras cerca de cuatro horas de reunión, decidió a primera hora de esta tarde continuar el próximo viernes con el estudio y deliberación sobre la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (LOTC), la norma legal que regula su funcionamiento y que fue recurrida por el PP.

Fuentes del Alto Tribunal informaron de que los magistrados del pleno decidieron, pasadas las 14.30 horas, suspender la reunión y aplazarla hasta el viernes a las 10.00 horas.

Los populares decidieron recurrir la reforma de la LOTC, aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2007, debido a que con ella se prorrogó el mandato de la presidenta del Alto Tribunal, María Emilia Casas, y de su vicepresidente, Guillermo Jiménez, quienes deberían haber abandonado la institución en junio pasado.

Tras las abstenciones voluntarias de Casas y Jiménez y la aprobación de las recusaciones planteadas por el Gobierno contra dos magistrados del llamado "sector conservador", el pleno que se reunió hoy está compuesto por ocho magistrados, el mínimo imprescindible por ley para que el Tribunal Constitucional pueda adoptar decisiones.

El pasado 12 de marzo, el Tribunal Constitucional aprobó las recusaciones de los magistrados Jorge Rodríguez-Zapata y Roberto García Calvo, planteadas por el Gobierno en octubre pasado.

Todo lo contrario sucedió con las recusaciones planteadas por los populares contra los jueces del denominado "sector progresista" Manuel Aragón, Pascual Sala y Pablo Pérez Tremps. El pasado 27 de noviembre, el Tribunal Constitucional decidió desestimar estas recusaciones por no estar fundamentadas.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
CAA