EL CONSTITUCIONAL CONFIRMA COMO DELITO GRAVE EL USO DE TARJETAS PIRATAS PARA LA TV DE PAGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Constitucional ha rechazado un recurso de amparo presentado por dos personas que fueron condenadas en Barcelona por la fabricación, venta y distribución de tarjetas para descodificar y acceder de manera no autorizada a la programación de Canal Satélite Digital (hoy Digital +).
Según informó Sogecable en un comunicado, la sentencia de la Sala Primera del Constitucional sienta un precedente jurídico de gran valor al confirmar como delito muy grave la fabricación, venta, distribución y uso de tarjetas piratas para acceder a la televisión de pago.
El Constitucional justifica la interceptación de las comunicaciones para perseguir tales conductas al considerar de suma gravedad este tipo de delitos.
Sogecable asegura que el fallo puede considerarse "histórico", al ser la primera vez que el alto tribunal se pronuncia sobre la tipificación penal de estas conductas.
El Tribunal Constitucional destaca que, "además de la gravedad de la pena, del bien jurídico protegido y de la comisión del delito por organizaciones criminales, también puede ponderarse la incidencia del uso de las tecnologías de la información, pues su abuso facilita la perpetración del delito y dificulta su persecución".
Siguiendo esta línea argumental, el tribunal afirma que "resultan evidentes la enorme trascendencia y repercusión social de las conductas objeto de investigación", lo que justifica la persecución de estas conductas mediante la interceptación de las comunicaciones, sin que ello suponga una vulneración del secreto de las comunicaciones", consagradas en el artículo 18 de la Constitución española.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2006
R