CONSTATAN EL RIESGO DE CONTRAER CANCER DE LOS ORGANOS DONADOS

- Una persona muere tras trasplantársele el hígado de un fallecido por cáncer cerebral

MADRID
SERVIMEDIA

Los hígados de las personas fallecidas por cáncer de cerebro pueden transmitir la enfermedad al receptor del órgano, según un artículo publicado hoy en la revista "The Lancet".

Los científicos de la Universidad de Dresden han descubierto el caso de una persona de 29 años que necesitaba un trasplant de hígado debido al mal funcionamiento del suyo. El donante fue una mujer de 47 años que había muerto a causa de un tumor oncológico en el cerebro.

Los receptores de los riñones de está mujer siguen vivos después de cuatro años y no han tenido mayores problemas. Sin embargo, el receptor del hígado murió a los cinco meses de la operación, tras un deterioro general por cáncer.

Esta constatación abre el debate sobre si se deben desestimar las donaciones de hígado de personas fallecidas por cáncer crebral. Los científicos alemanes del estudio así lo defienden, pero otro equipo de expertos de la Universidad de Washington apunta que estos accidentes pasan y se corre ese riesgo.

"Pero no tiene sentido rechazar las donaciones por cáncer cerebral y no por otro tipo de cáncer", opina Patrick Healy. Excluir los hígados donados por las víctimas del cáncer cerebral supondría una disminución de las donaciones en un 1%.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1998
E