Dana
El Consorcio de Seguros eleva a unos 17.000 los siniestros de inundación por la Dana con un coste de 100 a 115 millones
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El Consorcio de Compensación de Seguros ha actualizado su primera estimación de daños de asegurados a causa de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) y ha elevado al entorno de 17.000 la cifra de siniestros de inundación, con un coste de entre 100 y 115 millones de euros.
Según los últimos datos publicados por el Consorcio, se trata de una estimación “provisional y susceptible de variación conforme avance la gestión de las peritaciones”.
A 13 de septiembre de 2023, el Consorcio ha recibido 12.363 solicitudes de indemnización, de las que destacan 7.173 que corresponden a la provincia de Toledo, 243 a la de Cuenca y 217 a la de Ciudad Real; 2.905 a la provincia de Madrid; 501 a la de Valencia; 440 a la de Tarragona, y 191 procedentes de Segovia. Hay otras numerosas provincias en las que se han producido menos daños y de menor severidad.
Por tipo de bien inundado, las citadas 12.363 solicitudes de indemnización se refieren a 8.007 viviendas y comunidades de propietarios de viviendas (el 65% de las solicitudes recibidas); 3.337 vehículos automóviles (27% del total recibidas); 854 establecimientos comerciales, oficinas y otros inmuebles, públicos o privados, de uso no industrial (que representan el 7% de las solicitudes hasta ahora recibidas); 160 industrias, y cinco obras civiles (1% restante).
Las 12.363 solicitudes de indemnización se han recibido a través de la web del Consordio en el 61% de las ocasiones y mediante llamada al organismo (teléfono gratuito 900 222 665) en el 39% de los casos. Han sido los asegurados quienes en el 45% de los casos han solicitado la indemnización; lo han hecho, en su representación, las entidades aseguradoras en el 30% de las ocasiones, y los mediadores (agentes o corredores) de seguros han presentado la solicitud el 25% restante de los casos. El Consorcio ha ampliado hasta 80 operadores para la plataforma telefónica y la mantiene operativa sábados y domingos mientras continúe el fuerte ritmo de llamadas.
Simultáneamente, ha activado un buzón para que, en caso de saturación, el asegurado pueda dejar su número de teléfono. El pasado domingo, la plataforma telefónica comenzó a emitir llamadas a aquellos asegurados que dejaron constancia de su número de teléfono en el citado buzón, para solicitarles los datos necesarios para registrar informáticamente sus solicitudes de indemnización.
Se recuerda a los asegurados, para su tranquilidad, que el Consorcio gestiona todas las solicitudes de indemnización que se le presentan, aun cuando hubiera transcurrido el plazo de siete días previsto. El equipo inicial de 154 peritos se ha ampliado hasta 196 y está desplazado en las zonas afectadas. Se han presentado, dentro de los diez siguientes a la ocurrencia de la inundación, los primeros informes periciales de daños de sencilla valoración, de forma que el Consorcio ya ha realizado los primeros pagos a asegurados por transferencia bancaria.
A partir de esta semana, irá incrementando progresivamente cada semana el nivel de pagos en concepto de indemnización.
En el caso de vehículos es muy aconsejable para facilitar la peritación que, al solicitar la indemnización, se identifique con claridad al Consorcio el lugar en el que se encuentra el vehículo y, en su caso, el taller de reparación (nombre, dirección y teléfono).
El Consorcio recordó a los asegurados afectados por la inundación que pueden solicitar la indemnización sin esperar a que se declare la zona como catastrófica. La eventual declaración que se pudiera producir no afecta de forma alguna a la actividad de valoración de daños y pago de indemnizaciones a los afectados que estuvieran asegurados.
(SERVIMEDIA)
14 Sep 2023
MMR