CIS

SE CONSOLIDA LA PROGRESIVA DESPREOCUPACION POR EL TERRORISMO ETARRA

MADRID
SERVIMEDIA

El terrorismo etarra desciende por segundo mes consecutivo al tercer puesto entre los motivos de preocupación para los españoles, tras el paro y la inmigración, según desvela el barómetro correspondiente al mes de noviembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En noviembre, el paro se reveló como el principal problema para los españoles (51,1 por ciento), seguido de la inmigración (37,4 por ciento) y del terrorismo de ETA, que preocupa al 25 por ciento.

Por detrás se sitúa la preocupación por los problemas económicos (22,4 por ciento) y por la vivienda, que figuran entre los más importantes para el 20,2 por ciento.

El progresivo descenso de la preocupación por el terrorismo etarra se ha venido consolidando a lo largo del año. En octubre se situó por primera vez en 2005 en tercera posición de las preocupaciones de los ciudadanos, por detrás de la inmigración.

A esta evolución ha ayudado el hecho de que la banda terrorista no haya causado muertos o heridos en los dos últimos años. En septiembre, las acciones de ETA aún ocupaban el segundo lugar entre las preocupaciones de los encuestados con el 35,9 por ciento. En junio, ese porcentaje era del 44,3 por ciento, también en segunda posición.

Esta segunda posición del terrorismo entre los principales problemas de los españoles se mantuvo durante todo año, hasta el mes de octubre. De hecho, en enero la proporción de preocupados era del 56,3 por ciento, la más alta registrada en 2005.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2005
SGR