LOS CONSERVEROS DE LEVANTE HAN PERDIDO 12 MILLONES Y CINCO SEMANAS POR LA HELADA DE LA COSECHA DE ALCACHOFA
- 10.000 trabajadores perderán mes y medio entre la conserva de alcachofa y pimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria conservera de la región levantina perderá 12 millones de euros sólo por la helada de la cosecha de alcachofa, además de las cinco semanas que pasarán antes de disponer de una nueva cosecha, según manifestó hoy a Servimedia el presidente de la Agrupación de Conserveras de Alicante, Albacete y Murcia, José García Gómez.
En alcachofa se han perdido 15 millones de kilos por los efectos del hielo, la totalidad de la primera cosecha del año, mientras que en pimiento las conserveras calculan que dispondrán del 50% de una cosecha normal, entre las pérdidas por el frío y la producción que se desviará al mercado de fresco por la subida de los precios.
En cuanto a las consecuencias en el empleo, 6.000 personas no podrán trabajar en la conserva de alcachofa hasta mediados de marzo, y cerca de 4.000 más en la de pimiento, según García Gómez.
Otra consecuencia de las heladas es que empeora la ya delicada situación de competitividad de las exportaciones españolas de conservas vegetales a Estados Unidos y Canadá por la debilidad del dólar, lo que "pondrá las cosas más fáciles" a competidores de España en esos mercados como Chile, según el presidente de los conserveros levantinos.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 2005
A