EL CONSEJO DEL PATRIMONIO PROPONE CREAR UNA FISCALIA ESPECIAL SOBRE DELITOS DE EXPOLIO ARTISTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación y Cultura y las comunidades autónomas, aprobó hoy en una reunión en Alcalá de Henares (Madrid) un decálogo de medias para combatir el expolio artístico del patrimonio histórico español.
Entre esas medidas figura la de proponer al Gobierno la creación de una fiscalía especial para la persecución de este tipo de delitos.
El decálogo recoge también el programa sobre "Seguridad en los Museos", para el que el Gobierno ha dispuesto una partida de 200 millones de pesetas en los presupuestos de este año.
Su finalidad es la instalación o renovación de los sistemas de seguridad en los museos de titularidad estata, ya sean tanto de gestión propia del Estado como transferida.
Entre las medidas también se incluye un mayor contacto entre Cultura y el Ministerio del Interior para mejorar su colaboración en la lucha contra el expolio.
El Consejo del Patrimonio también dio el visto bueno al control que lleva a cabo la Dirección General de Bellas Artes de las exportaciones definitivas o temporales de los bienes culturales.
Otra de las medidas incluidas en el decálogo es la elaboración desde la Secretaría deEstado de Cultura de un programa del tratamiento informático del Registro de Bienes de Interés Cultural.
El consejo ha acordado que es necesario desarrollar campañas de sensibilización social sobre el patrimonio histórico español, a través de la edición y divulgación de folletos, junto con la organización de jornadas y seminarios.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 1998
JRN