AFGANISTÁN

EL CONSEJO DE MINISTROS ESTUDIAARÁ MAÑANA EL ENVÍO DE UN BATALLÓN ELECTORAL DE 450 MILITARES

- Como refuerzo de la seguridad para las elecciones presidenciales del 20 de agosto

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, tiene previsto elevar mañana 12 de junio al Consejo de Ministros la autorización para enviar a Afganistán un batallón formado por unos 450 militares para reforzar la seguridad de este país de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de agosto.

Este envío responde al ofrecimiento realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la pasada cumbre que la OTAN celebró en Estrasburgo (Francia).

Según indicaron fuentes de Defensa, el Gobierno autorizará este despliegue de efectivos, que estará condicionado al tiempo que dure el proceso electoral, estimado entre tres y cuatro meses.

Después de la aprobación del Gobierno, Chacón debe comparecer ante el Congreso con el fin de recabar la autorización parlamentaria para el despligue, previsiblemente en la semana siguiente.

Esta comparecencia, según fuentes parlamentarias, se prevé para el miércoles 24 de junio ante la Comisión de Defensa. Una vez conseguido el visto bueno de las Cortes, el asunto regresará al Consejo de Ministros, del próximo viernes 26, para que se proceda a la autorización definitiva del despliegue de los militares.

Estos efectivos se situarán en la zona oeste del país, donde ya se concentran los más de 800 militares españoles que forman parte de la misión de la OTAN (ISAF) o que están formando al Ejército afgano.

Como ya se hiciera en 2004 y 2005, con motivo de anteriores comicios en Afganistán, España refuerza su presencia militar en el país con un "batallón electoral" para garantizar la seguridad del proceso.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2009
A