EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA UNA CONVENIO PARA LA PROTECCION DE LOS DERECHOS HUMANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del Protocolo nº 14 al Convenio para la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, que ha sido firmado hasta el momento por 31 países y ratificado por 13 Estados.
El protocolo no supone un cambio radical, según el Gobierno, pero sí introduce algunas novedades que afectan más al funcionamiento del sistema que a su estructura, intentando dotar de una mayor flexibilidad y celeridad a la actuación del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Entre las principales innovaciones del convenio cabe destacar la inclusión de un nuevo criterio de inadmisibilidad de las demandas respecto a aquellos supuestos en los que el demandante "no ha sufrido un perjuicio importante".
También reconoce al Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa su derecho a intervenir como tercero en asuntos suscitados ante una Sala o la Gran Sala y refuerza las competencias del Comité de Ministros en el ámbito de la ejecución de las sentencias del Tribunal.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2005
PAI