Fiscal
El Consejo de Ministros aprueba un real decreto para prorrogar el impuesto a las energéticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros aprobó este lunes un real decreto para mantener el gravamen a las energéticas, con el objetivo de convalidarlo en el Congreso de los Diputados y tramitarlo como proyecto de ley para convertirlo en impuesto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó tras el Consejo de Ministros que el real decreto “introduce un incentivo fiscal para que las inversiones estratégicas no esenciales para la transición ecológica y la descarbonización sean contempladas”.
“Lo que estamos haciendo es demostrar que puede exigirse un esfuerzo adicional a las empresas energéticas, al tiempo que también continuamos con nuestra hoja de ruta de descarbonización”, dijo Sánchez.
Así, la medida incorpora “deducciones vinculadas a la descarbonización y a la transición energética”. La semana pasada, ERC, EH Bildu y BNG anunciaron un acuerdo con el Gobierno para aprobar el real decreto que permitirá mantener el gravamen a las energéticas.
Explicaron que la fórmula pactada, el decreto y posterior tramitación como proyecto, es la única posible para asegurar su entrada en vigor el 1 de enero de 2025, así como su conversión en impuesto en pocas semanas y su concertación con las Haciendas Forales vasca y navarra.
Sin embargo, una vez que se apruebe en el Consejo de Ministros y se publique en el BOE, entrará en vigor, a la espera de su convalidación o derogación por el Congreso.
En ese sentido, el presidente del Gobierno aseguró que el Ejecutivo “cumple con sus compromisos con las distintas formaciones políticas”.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2024
ECJ/clc