EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA HOY EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE AUTONOMIA PERSONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy el anteproyecto de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, según anunció hace unos días el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
De esta forma, el Ejecutivo cumplirá el compromiso de aprobar el anteproyecto antes de final de año para que la ley pueda llegar al Parlamento en primavera, después de recibir los informes preceptivos.
La confirmación la hizo el presidente en el marco de un acto que se celebró el pasado domingo en el municipio madrileño de Torrejón de Ardoz, con el que culminó la campaña organizada por el PSOE para explicar la acción del Gobierno.
Según Zapatero, la Ley de Autonomía Personal será "la mayor y gran ley social" de esta legislatura y supondrá "un paso histórico" para que más de un millón de personas mayores o discapacitadas dependientes vean reconocido su derecho a ser atendidas por los poderes públicos.
Además, explicó que el Sistema Nacional de Dependencia creará puestos de trabajo, muchos de ellos para jóvenes que tendrán su primer empleo en la atención a mayores "que lo han dado todo por este país".
El nuevo Sistema Nacional de Dependencia será financiado a partes iguales entre la Administración central y las regionales, aunque aún debe ser consensuado con éstas y con los municipios, sobre los que recaen buena parte de las competencias de política social.
Después de que el Gobierno apruebe hoy el anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas Dependientes, será remitido al Consejo de Estado y al Consejo Económico y Social, órganos consultivos.
Una vez recibidos los dictámenes de ambas instituciones, el Ejecutivo aprobará nuevamente en Consejo de Ministros el proyecto de ley regulador del sistema de protección de las situaciones de dependencia, para su tramitación en el Congreso.
La previsión del Ejecutivo es que la ley esté aprobada antes de que acabe 2006, para que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2007.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2005
E