EL CONSEJO DE MÉDICOS CONSIDERA UN "ERROR" Y UNA "BANALIZACIÓN" LA VENTA LIBRE DE LA PÍLDORA POSCOITAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, considera "un error y una banalización excesiva" la venta libre de la píldora del día después en las farmacias.
En un encuentro con la prensa, Rodríguez Sendín dijo que "no hace falta que vaya a la farmacia el que la va a utilizar, sino cualquier amigo que pase por allí". Por lo tanto, "los topes de edad no van a ser suficientes", manifestó.
Además, indicó que con la medida adoptada por el Gobierno se incrementa la "desigualdad", puesto que la píldora pasa de ser gratuita a venderse en farmacias, y "va a haber gente que no la va a comprar".
Rodríguez Sendín señaló que los médicos piden "no perder la oportunidad de contactar con una parte importante de la población que habitualmente tiene comportamientos de riesgo", con el fin de transmitir "consejos útiles".
En su opinión, está bien que se ofrezcan facilidades, pero considera que "se están creando mecanismos para separar a esas personas del sistema sanitario".
Sobre el hecho de que la venta libre de la píldora en farmacias haya sido una iniciativa impulsada, en su opinión, por el Ministerio de Igualdad, Rodríguez Sendín manifestó que, "desde el punto de vista sanitario", no lo entiende. "Yo creo que de cada cosa debe ocuparse el que más sabe, y en este caso es el Ministerio de Sanidad", añadió.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2009
CAA