DÍA SIDA

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD REPARTE DOS MILLONES DE PRESERVATIVOS MASCULINOS Y FEMENINOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de la Juventud de España (CJE) presentó hoy una campaña de prevención del sida que pretende concienciar a los jóvenes de la importancia del uso del preservativo en sus relaciones sexuales, por ser "el único método de prevención de la enfermedad ahora mismo", según señaló la presidenta de la entidad, Lucía Sala.

La campaña incluye, entre otras medidas, el reparto de dos millones de preservativos, tanto masculinos como femeninos, entre la población juvenil.

Sala recordó que la Encuesta de Salud y Hábitos Sexuales refleja que, a pesar de que los jóvenes de entre 18 y 29 años utilizan más el condón que las personas de mayor edad, el 40% de ellos no lo usa siempre con sus parejas ocasionales.

El Consejo de la Juventud considera que queda mucho trabajo por hacer, no sólo ofreciendo información sobre la enfermedad, sino también tratando de cambiar actitudes, interviniendo en factores que influyen en el comportamiento preventivo de los jóvenes.

El principal objetivo de la campaña, que este año tiene como lema "El lugar no importa. La luna es imprescindible", es ofrecer una información clara, sencilla, básica y específica a la población juvenil sobre las formas de transmisión y prevención del VIH.

Igualmente, pretende contribuir a normalizar el uso del preservativo y fomentar el diálogo sobre su utilización entre la pareja, con el fin de prevenir la transmisión del sida y de otras enfermedades, así como para evitar los embarazos no deseados.

"Hay que normalizar el uso del preservativo con políticas decididas y diseñadas por los propios jóvenes", aseguró la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, presente también en el acto.

INFORMACIÓN CLARA

Para lograr estos objetivos, el CJE, con el apoyo de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, ha preparado una serie de materiales para trabajar con los jóvenes en la prevención, que incluyen un folleto informativo con un contenido y un lenguaje claros y de fácil comprensión y lectura, según su presidenta.

Se han elaborado también, para su distribución entre los jóvenes, otro folleto con información sobre la prueba del sida, carteles con el lema de la campaña y una guía destinada a facilitar la labor de los mediadores en su trabajo con el colectivo.

Toda la información relativa a la campaña 2005, disponible en todas las lenguas oficiales del Estado y en árabe, se encuentra en la página web www.cje.org.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
IGA