EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE ESPAÑA RECLAMA UNA LEY DE DERECHOS DE LA INFANCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de la Juventud de España ha edido a las instituciones legislativas y judiciales el desarrollo de una Ley de Derechos de la Infancia, que regule en profundidad los derechos de los niños. Este organismo considera que la creación de un nuevo marco legislativo garantizaría los derechos del menor y permitiría retrasar la edad penal hasta los 18 años.
En opinión del Consejo de la Juventud, la Ley Orgánica 4/92 de 5 de junio sobre reforma de la Ley Reguladora de la Competencia y Procedimiento de los Juzgados de Menores, no resuelve la ituación de la infancia en conflicto social y, en especial, la situación de los menores infractores.
A juicio de este organismo, el avance que supone la ley orgánica sobre la despenalización de los menores de 12 años, la introducción en el proceso de reforma de menores de los principios garantistas de la Constitución o la eliminación del carácter indeterminado de la duración de las medidas judiciales aplicadas a menores entre 12 y 16 años no despejan el sentido de reforma urgente que la propia ley acoseja.
Por todo ello, el Consejo de la Juventud de España insta a las instituciones legislativas y judiciales al desarrollo de una Ley Reguladora de la Justicia de Menores que aborde este problema en profundidad, derogando "la trasnochada ideología positivista- correcionalista" de la Ley de Tribunales Tutelares de 1948.
(SERVIMEDIA)
30 Mar 1994
L