CONSEJO IU. SUPRIMIDA LA RELACION PRIVILEGIADA CON INICIATIVA EN LOS ESTATUTOS DE LA COALICION

- Seabre la posibilidad de que IU compita electoralmente en Cataluña con au actual socio

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo Político Federal de Izquierda Unida ha suprimido hoy la referencia que hace en sus estatutos a la relación privilegiada entre la coalición e Iniciativa per Catalunya. Hasta ahora las normas internas de IU establecían que esta formación renunciaba presentarse a las elecciones en Cataluña y que sólo estaría representada en ese territorio por IC.

En concreto, los párrafos sprimidos de los estatutos dicen así: "Otra situación, fruto de su peculiar desarrollo histórico es la de IC, formación política independiente que tiene establecida con IU un marco estable de relaciones".

"Izquierda Unida está de acuerdo con las definiciones y acuerdos de su Asamblea Federal y continuará incrementado las relaciones con IC para que ambas organizaciones, en el marco de sus propias decisiones, vayan profundizando y concretando la reponsabilidad político-organizativa, tanto a nivel del Estdo, como en el marco europeo e internacional en el proyecto federal común".

La supresión de estos dos párrafos "no significa nada", según el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, quien insisitió en que esta decisión no es un síntoma de que la coalición tenga intención de tener representación propia en el territorio catalán.

Lo cierto es que la eliminación de la referencia a IC en los estatutos deja abierta la puerta a que Izquierda Unida pueda constituirse como opción política almargen de Iniciativa y, por tanto, concurrir en el futuro a cualquier cita electoral con sus propias siglas, cosa que, por el momento parece que la dirección de IU no se plantea.

Anguita no ocultó, sin embargo, que las relaciones entre ambas formaciones atraviesan "un momento difícil", y que ha sido el propio Consejo Político Federal el que ha considerado que en sus estatutos no debe hacerse referencia a otras fuerzas pollíticas.

Esta postura del máximo órgano de dirección de IU se produce poco dspués de que IC reiterara públicamente que su referente a nivel estatal continúa siendo Izquierda Unida.

Para Diego López Garrido, este cambio de postura de IU es el "preludio de un desencuentro aún mayor" entre ambas formaciones, producto de un proceso involutivo en la coalición.

Esta misma tarde, Julio Anguita tiene previsto viajar a Barcelona donde participará en una fiesta mitin del Partido Comunista de Cataluña, la minoría opuesta a Rafael Ribó en la que hablará de la unidad de la izquierda n torno a un programa común.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1997
S