CONSEJO IU. LOS RENOVADORES LAMENTAN LA "INVITACION" QUE LES HACE ANGUITA A INGRESAR EN EL PSOE Y GARANTIZAN QUE SEGUIRAN ENIU

- López Garrido: "Anguita está en una posición de enrocamiento absoluto"

- Jerónimo Andreu aventura un "mal futuro" para Anguita como líder de la coalición

MADRID
SERVIMEDIA

Los dirigentes de la corriente crítica de Izquierda Unida, Nueva Izquierda, acogieron hoy con profundo malestar unas declaraciones del coordinador general, Julio Anguita, en las que asegura que "si Nueva Izquierda fuera absorbida por el PSOE se clarificarían las cosas".

Diego López Garrido mnifestó que las declaraciones de Anguita son "profundamente desacertadas" y no responden a la imagen de síntesis de toda la coalición que debe dar el coordinador general.

El ex diputado se mostró muy crítico con la intervención de Anguita ante el Consejo Político Federal, por entender que no hizo un análisis "serio" sobre los resultados "tan frustrantes" logrados por IU en las últimas elecciones.

"Su posición es de enrocamiento absoluto", subrayó López Garrido. En su opinión, hoy hubiera sido necsario que el líder de IU anunciara cambios en la línea política de la coalición y asumiera las responsabilidades políticas que se derivan de los malos resultados electorales.

Respecto a las críticas que están recibiendo los integrantes de Nueva Izquierda de ser "submarinos del PSOE", dijo que es una acusación "que no se cree nadie", porque su corriente ha dicho por activa y por pasiva que quiere seguir trabajando en el seno de Izquierda Unida. "Vamos a continuar defendiendo que la renovación de IU es rgente, porque de lo contrario, su proyecto estará en cuestión".

GRAN FAVOR

En términos más duros, el dirigente renovador andaluz Jerónimo Andreu dijo que la "invitación" que ha hecho Anguita a Nueva Izquierda para que se deje absorber por el PSOE, "son impropios del líder de IU y hablan de un mal futuro para el coordinador general".

A su juicio, sólo quienes están instalados en la "ortodoxia" y la "intolerancia" dentro de la organización, entre los que citó al 'número dos' del PCE, Francisco Futos, son los que están haciendo el "gran favor" al PSOE.

Frutos le respondió inmediatamente diciendo que apoya las declaraciones de Anguita porque los renovadores "hacen más campaña para el PSOE que para Izquierda Unida y son radicalmente más críticos con Izquierda Unida que con el PSOE".

Para el dirigente comunista, no le merece ninguna importancia las descalificaciones que le hace Jerónimo Andreu, porque provienen de "un mal perdedor que se siente incómodo en IU y más próximo a las tesis del POE".

El portavoz de Nueva Izquierda, Juan Berga, también terció en relación con las declaraciones de Anguita e indicó que "si el coordinador general persiste en invocaciones de absorción por otros, estará perdiendo el primer rasgo de sus funciones, que es la síntesis".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1996
J