CONSEJO IU. NUMEROSAS VOCES DE NUEVA IZQUIERDA CUESTIONAN POR PRIMERA VEZ EL LIDERAZGO DE ANGUITA EN IU

- Representantes renovadoes piden la dimisión del coordinador general

MADRID
SERVIMEDIA

El liderazgo de Julio Anguita en Izquierda Unida (IU) fue hoy nítidamente puesto en cuestión por primera vez por numerosos dirigentes de la corriente crítica Nueva Izquierda, durante la reunión que celebró en Madrid el Consejo Político Federal de la coalición para analizar los resultados de las últimas elecciones.

El ambiente de crispación que preside las relaciones entre el sector oficial y los renovadores desde las últias elecciones se vio acrecentado hoy de forma ostensible por unas declaraciones de Julio Anguita en las que invita a la corriente crítica a marcharse al PSOE.

Cualificadas voces de la corriente, como Diego López Garrido y Jerónimo Andreu, pusieron en entredicho la labor de síntesis y unidad de Julio Anguita como coordinador general después de estas declaraciones. La representante de Castilla-La Mancha, Carmen Valmorisco, fue incluso más lejos y pidió la dimisión del líder de IU.

Diego López Garrio criticó la actitud "numantina y de absoluta parálisis" de Julio Anguita tras las elecciones del pasado día 3, y le advirtió que no logrará "cerrar en falso" el debate interno en la coalición.

Garrido calificó de plano el discurso realizado hoy por el coordinador general de IU ante el Consejo Político y dijo que es un mensaje del pasado, que no tiene en cuenta los resultados electorales, que han sido, a su juicio, "malos e insatisfactorios".

El dirigente renovador arremetió con dureza contra la arta que Julio Anguita envió a Felipe González, por considerarla como una misiva "contra el diálogo" con el PSOE y entender que pone de manifiesto que el sector mayoritario de IU sigue anclado en el pasado.

Criticó a quienes acusan a Nueva Izquierda de querer irse al PSOE y aseguró que su corriente no atenderá al llamamiento que ha hecho hoy Anguita para que se cierre el debate interno.

Por su parte, Carmen Valmorisco criticó al líder de IU que haya planteado el dilema de "yo o el caos" después d las elecciones. "Si yo fuera coordinador general, pondría mi cargo a disposición o haría propósito de enmienda después de estas elecciones", aseguró la dirigente renovadora.

El portavoz de Nueva Izquierda, Juan Berga, también pidió a la dirección y al sector mayoritario que no se empeñen en que la corriente crítica se vaya de la coalición. "No nos vamos, no nos vamos, perdeis tiempo, esfuerzo y ganas", les advirtió.

Albert Taberner, de la Federación Valenciana, manifestó que la estrategia del "srpasso" ha salido derrotada de estas elecciones, y añadió que el fracaso electoral ha venido propiciado porque no se ha tenido una posición nítida de discurso anti-PP.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 1996
J