CONSEJO FISCAL. ALGUNAS CCAA DEL PP CONDICIONAN SU APOYO AL MODELO DE CORRESPONSABILIDAD FISCAL A LA CORRECCION DE DESEQUILIBRIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Economía de algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP no han mostrado su apoyo tan incondicional al modelo de financiación autonómica como ha hecho creer en sus declaraciones el ministro de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, puesto que algunas de ellas han demandado la introducción de correcciones que palíen los desequilibrios financieros que se puedan producir entre las distintas autonomías.
En este sentido, el consejro de Economía gallego, José Antonio Orza, ha declarado que "hay que perfeccionar el modelo y eliminar distorsiones", aunque mostró su confianza en que el Gobierno incorpore propuestas que permitan matizar los desequilibrios que se podrían ocasionar.
Así el consejero murciano, Juan Bernal, aseguró que el modelo propuesto por la Administración Central "no tiene elementos suficientes para ser aceptables" e insistió en que hay que "incorporar propuestas que no tengan necesariamente un coste financiero" yque tomen en cuenta variables como la población y la superficie de las comunidades.
La consejera de Castilla y León, Isabel Carrasco, se mostró partidaria de introducir modificaciones similares a las pedidas por Galicia.
Por otro lado, el consejero catalán, Maciá Alavedra, fue el que apoyó más rotundamente la propuesta de financiación automómica hecha por Economía. Criticó veladamente la posición de los consejeros que piensan que esta propuesta provocaría posiciones de injusticia entre las comuniades autónomas.
En cuanto a los consejeros socialistas, la representante andaluza, Magadalena Alvarez, tachó la propuesta del Ejecutivo de "injusta" y de "no respetar la refomra propuesta en el Libro Blanco".
Según ésta, muchos consejeros están más próximos a la posición socialista que a la del Gobierno. Finalmente, el consejero castellanomanchego, Fernando Novo, aseguró no estar dispuesto a "ser un esclavo" del pacto de PP y CiU y añadió que el sistema propuesto no garantiza la solidaridad entrelas comunidades autónomas".
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1996
D