EL CONSEJO EUROPEO PARA LOS REFUGIADOS SE REUNE HOY EN SEVILLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo Europeo para los Refugiados (European Council on Refugees and Exiles, ECRE) debate desde hoy en Sevilla el desafío de no cerrarla entrada de refugiados a la UE, tras la reforma del sistema de asilo en la UE que se planteará en la próxima cumbre europea de Sevilla.
Según informó la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), en este encuentro se abordará principalmente la cuestión del acceso a Europa de los refugiados.
La rápida evolución del fenómeno migratorio y el reforzamiento del control fronterizo, aspectos también a tratar en la cumbre de Sevilla, hacen necesario, a juicio del Consejo Europeo para los Refugiado, abrir un debate sobre el reto de continuar asegurando a estas personas su acceso a los distintos países europeos.
En un momento en que la mayor parte de los Estados de la UE están reforzando sus controles fronterizos, impulsando los mecanismos de admisión de inmigrantes e intensificando sus esfuerzos contra la inmigración ilegal, las organizaciones de atención a los refugiados quieren centrar el análisis en las consecuencias que todo ello puede tener para quienes llegan a Europa porque necesitan proección.
Entre los temas a debatir se encuentran cómo hacer compatible la lucha contra la inmigración ilegal con las obligaciones internacionales con los refugiados y solicitantes de asilo y la cuestionable efectividad del reforzamiento de fronteras para combatir la inmigración ilegal.
ECRE es una organización que agrupa a 72 agencias de asistencia a los refugiados que trabajan en 28 países europeos y cuyo objetivo es luchar por unas políticas justas y humanas en el ámbito de la atención a solicitntes de asilo y refugiados.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2002
J