EL CONSEJO DE EUROPA PROHIBE LA VENTA DE ORGANOS O TEJIDOS

ESTRASBURGO
SERVIMEDIA

El Consejo de Europa ha hecho público el borrador del Protocolo sobre Derechos Humanos y Biomedicina, que pretende servir de guía a todos los estados europeos para sus normativas nacionales sobre transplantes.

El texto señala el acceso a los transplantes debe ser equitativo y transparente, y que los donantes de órganos o tejidos no deben recibir dinero, salvo las compnsaciones que puedan acordarse por las ausencias al trabajo o por daños sufridos en la operación.

El trasplante de órganos extraidos de personas vivas debe realizarse sólo cuando no haya otra alternativa terapéutica de igual eficacia. Los donantes han de estar completamente informados y dar su consentimiento de manera voluntaria, además de poder retractarse en cualquier momento.

El procedimiento de consulta sobre este texto terminará a finales del próximo mes de junio. Durante los primeros seis mses del año 2000 se procederá a la firma y ratificación de todos los paises que firmaron la Convención Europea sobre Derechos Humanos y Biomedicina.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1999
E