EL CONSEJO DE ESTADO DA SU VISTO BUENO A LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN PARA LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS EN ESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Estado ha dado hoy su visto bueno al proyecto de Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
Según informó hoy el Ministerio de Educación, el informe del Consejo de Estado analiza el tratamiento de la religión y de la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, y avala, en ambos casos, tanto su conveniencia como su legalidad.
Así, el organismo consultivo asegura en su informe que el proyecto de Real Decreto sometido a consulta resulta conforme "con las exigencias del Acuerdo sobre Enseñanza y Asuntos Culturales suscrito entre la Santa Sede y el Estado español, con las de la disposición adicional segunda de la Ley Orgánica y con los Acuerdos de Cooperación suscritos con otras Confesiones Religiosas".
El proyecto de Real Decreto establece que la religión católica sea de oferta obligatoria en los centros y elección voluntaria para los alumnos, y que sus calificaciones no se computen en las convocatorias en las que deban entrar en concurrencia los expedientes académicos, ni en la obtención de la nota media a efectos de admisión de alumnos, cuando hubiera que acudir a ella para realizar una selección entre solicitantes.
Quienes no deseen estudiar religión recibirán la debida atención educativa y también se ofertará una asignatura de Historia y Cultura de las religiones para quien desee estudiar religión no confesional.
En cuanto a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, el Consejo de Estado pide que se cite expresamente la Recomendación del Consejo de Europa que la inspira.
Por otra parte, el Consejo de Estado también ha emitido el informe que avala el Proyecto de Real Decreto por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
Por último, en ambos informes el Consejo de Estado realiza algunas observaciones de carácter técnico que han sido ya incorporadas a los proyectos.
(SERVIMEDIA)
22 Dic 2006
C