ESTATUTO CATALUÑA

EL CONSEJO DE ESTADO APRUEBA EL INFORME DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL CON EL VOTO PARTICULAR DE AZNAR

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Estado aprobó hoy por mayoría el informe sobre las modificaciones constitucionales encargadas por el Gobierno, con el voto particular de tres de sus consejeros, entre ellos el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar.

Fuentes cercanas al presidente de honor del Partido Popular informaron a Servimedia que Aznar expresó sus discrepancias en el Pleno del Consejo de Estado hacia la reforma del Senado y la posible modificación del actual sistema de las autonomías.

Al igual que los otros dos consejeros que han anunciado su voto particular al informe sobre la modificación de la Carta Magna, Aznar cuenta con diez días para formalizar su rechazo y presentarlo por escrito en el Consejo de Estado.

El presidente de la Fundación FAES alabó, no obstante, la "alta calidad técnica" del informe elaborado por la Comisión de Estudios del Consejo de Estado y el "rigor" con el que se han redactado las posibles soluciones a las modificaciones constitucionales que quiere introducir el Gobierno de Zapatero.

Sus principales discrepancias fueron a parar hacia la alteración de las funciones del Senado y los posibles métodos que habría que aplicar para la elección de sus inquilinos, que se verían reducidos en aproximadamente 25 miembros.

Aznar, que según las fuentes consultadas por Servimedia había consensuado previamente su intervención con el líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró que la reforma de la Constitución debería hacerse en cualquier caso antes de introducir mejoras en los estatutos de autonomía y nunca al revés.

NUEVE HORAS DE DEBATE

El Consejo de Estado aprobó el informe tras nueve horas de largo e intenso debate. A las diez de la mañana comenzaba la reunión, que sólo se vio interrumpida para que los miembros de este órgano consultivo del Ejecutivo pudieran almorzar. A las cinco de la tarde continuaron la sesión, que acabó cerca de las ocho y cuarto.

Una vez examinadas las observaciones y sugerencias formuladas por los consejeros, el proyecto de informe fue aprobado por mayoría si bien tres de los miembros del Consejo anunciaron la presentación de voto particular, entre ellos el ex presidente Aznar.

A lo largo del debate se introdujeron diversas modificaciones al proyecto inicial elaborado por la Comisión de Estudios que serán dados a conocer en los próximos días por el Consejo de Estado.

Cuando los tres consejeros que han anunciado voto particular formalicen por escrito sus diferencias con la aprobación del informe, éste será remitido al Gobierno para que pueda tomar las decisiones correspondientes.

El informe hace referencia las cuatro modificaciones constitucionales planteadas por el Gobierno: eliminar la prioridad del varón para ocupar la Jefatura del Estado, introducir los nombres de las comunidades autónomas, reformar el Senado e introducir una referencia al proceso de construcción europea y a la pertenencia de España a la UE.

Fuentes del Consejo de Estado recalcaron que el documento aprobado por el Pleno es sólo una propuesta, por lo que no es vinculante y la decisión última sobre la posible modificación de la Constitución corresponde exclusivamente al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En la reunión estuvieron presentes el presidente del Consejo de Estado, Francisco Rubio Llorente; el secretario general, José María Martín Oviedo; los consejeros permanentes Landelino Lavilla Alsina, Miguel Rodríguez-Piñero y Bravo-Ferrer, Fernando de Mateo Lage, Antonio Sánchez del Corral y del Río, José Luis Manzanares Samaniego y Miguel Vizcaíno Márquez; el consejero de carácter vitalicio, José María Aznar López; los consejeros natos Víctor García de la Concha, Enrique Fuentes Quintana, Jaime Montalvo Correa, Cándido Conde-Pumpido Tourón, Félix Sanz Roldán, Carlos Carnicer Díez, Luis Díez Picazo, Joaquín de Fuentes Bardají, José Álvarez Junco y Jaime Caruana Lacorte; y los consejeros electivos Aurelio Menéndez Menéndez, Manuel Díez de Velasco Vallejo, José Joaquín Puig de la Bellacasa y Urdampilleta, Santiago Valderas Cañestro, Juan José Badiola Díez, Rafael Gómez-Ferrer Morant, José Luis Meilán Gil, Juan Ramón Quintás Seoane, Pedro Cruz Villalón y Josefina Gómez Mendoza.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
A