EL CONSEJO E MINISTROS APRUEBA UNA NUEVA NORMATIVA SOBRE PROTECCION DE INCENDIOS EN EDIFICIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy un real decreto que revisa y actualiza la normativa de 1982 sobre las condiciones de protección contra incendios en los edificios.

Una Comisión Interministerial ha sido la encargada de elaborar una nueva Norma Básica de Edificación (NBE CPI-91) atendiendo a criterios "más actuales y acordes con la normativa de los países de la Comunida Europea", según explicaron fuentes del Ministerio del Portavoz del Gobierno.

El real decreto regula los sistemas de compartimentación y evacuación de los edificios, las dotaciones mínimas de las instalaciones de detención y alarma de incendios, la instalación de extintores, columnas secas, bocas de riego y rociadores, así como las exigencias específicas que deben reunir ciertos locales que presenten un riesgo especial de incendio.

Además, contiene unos anexos que especifican las condiciones que eben reunir, con carácter obligatorio, los edificios dependiendo del carácter de su uso, ya sea hospitalario, residencial, docente, administrativo, garaje, aparcamiento o como vivienda.

Aquellos usos no contemplados en el texto, como los supuestos de utilización comercial y de pública concurrencia, serán regulados de acuerdo con los postulados generales del real decreto hasta que la Comisión Interministerial finalice la elaboración de la nueva normativa.

En otro apartado quedan recogidos una seri de datos sobre la estabilidad y resistencia al fuego de distintos elementos constructivos y señales de evacuación, además de una relación de los materiales más adecuados para la prevención de incendios.

Finalmente, el real decreto establece la reestructuración de la Comisión Interministerial, incorporando a la misma representantes de las comunidades autónomas y de los organismos más directamente vinculados con la protección contra incendios.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 1991