Venezuela
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU renueva el mandato de su misión para Venezuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó este viernes la prórroga por dos años del mandato de la ‘Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela’, al igual que el del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Tras conocer la decisión, el candidato opositor Edmundo González Urrutia aseveró que la renovación de los mandatos “es un reconocimiento a la importancia de la justicia y la verdad en la lucha por la dignidad humana”.
La extensión, destacaron desde la oficina de prensa de González, “permitirá que la Misión y el Alto Comisionado continúen su labor de monitoreo y documentación sobre la situación y las violaciones de derechos humanos que se han registrado en el país”.
La resolución fue respaldada por la mayoría de los países del Consejo, “lo que refleja el amplio consenso internacional en torno a la necesidad de que en Venezuela se respeten los derechos humanos y se rindan cuentas”, dijo González.
El 27 de septiembre de 2019, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas estableció una Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela mediante la resolución 42/25 por un período de un año, para evaluar presuntas violaciones de los derechos humanos cometidas desde 2014.
El mandato de la Misión de investigación fue prorrogado por el Consejo mediante la resolución 45/20 y la resolución 51/29, hasta septiembre de 2024. Ahora se prorroga por dos años más.
“ESFUERZO COLECTIVO”
González Urrutia subrayó la necesidad de que se mantenga el compromiso internacional con la causa venezolana, ya que “el camino hacia la reconstrucción democrática de Venezuela pasa por un esfuerzo colectivo”.
El apoyo de la comunidad internacional recalcó el candidato opositor, “seguirá siendo esencial para alcanzar un país donde la justicia, la libertad y el respeto a los derechos humanos sean una realidad para todos los venezolanos”.
La resolución también reclamó prestar atención a la situación de los más de 7,7 millones de venezolanos que han emigrado, resaltando la grave crisis humanitaria que sigue afectando al país.
"No podemos seguir siendo un país que expulsa a su gente”, lamentó, aunque expresó también su agradecimiento “a los países que han brindado refugio a millones de venezolanos”.
(SERVIMEDIA)
11 Oct 2024
MGN/clc